INTRODUCCIÓN
En
el siguiente tema encontraremos la historia de la tecnología desde su
descubrimiento desde su origen hasta la actualidad en que es empleada de la invención de herramientas y técnicas con un propósito práctico los artefactos tecnológicos son
productos de una economía, una fuerza
del crecimiento económico y una buena parte de la vida.
Los
descubrimientos en las distintas culturas (ANTIGUO EGIPTO, GRECIA, ROMA, INDIA,
CHINA, INCAS, MAYAS)
Nos
habla también de la ciencia constituye
la fase de aplicaciones de la ciencia, en cuanto éstas dependen de la
combinación de premisas tomadas de diversas disciplinas científicas en series
de indiferencia conexas entre ellas.
Pero intentar enumerar todas las ciencias, y elaborar una clasificación
unitaria siguiendo criterios fijos se convierte en una tarea difícil, si no
imposible, dado el desarrollo de las ciencias no solo en número sino en métodos
y criterios de constitución de cada una de las mismas.
DESARROLLO
Historia de la tecnología
La
rueda se inventó alrededor de 4000 a. C., y desde
entonces ha sido una de las tecnologías más útiles. Esta rueda se expone en el
Museo Nacional de Irán en Teherán.
La historia de la tecnología es la historia de la invención de herramientas y técnicas con un propósito práctico. La historia moderna está
relacionada íntimamente con la historia de la ciencia, pues el descubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear
nuevas cosas y, recíprocamente, se han podido realizar nuevos descubrimientos
científicos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que han extendido las
posibilidades de experimentación y adquisición del conocimiento.
Los artefactos tecnológicos
son productos de una economía, una fuerza
del crecimiento económico y una buena parte de la vida. Las innovaciones
tecnológicas afectan y están afectadas por las tradiciones culturales de la
sociedad. También son un medio de obtener poder militar.
Edad de Piedra
Durante la Edad de
Piedra, los humanos eran cazadores recolectores, un estilo de vida que comportaba un uso de herramientas y
asentamientos que afectaba muy escasamente a los biotopos. Las primeras
tecnologías de importancia estaban asociadas a la supervivencia, la obtención
de alimentos y su preparación. El fuego, las herramientas de piedra, las armas
y el atuendo fueron desarrollos tecnológicos de gran importancia de este
periodo. En este tiempo apareció la música. Algunas culturas
desarrollaron canoas con batangas capaces de aventurarse en el océano, lo que propició
migraciones a través del archipiélago Malayo, atravesando el Océano Índico hasta Madagascar y también
cruzando el Océano Pacífico, lo que requería conocer las corrientes oceánicas, los patrones del
clima, navegación y cartas estelares. La fase principal de predominio de la economía cazadora-recolectora se
llama Paleolítico y el final
se denomina epipaleolítico o mesolítico; la Edad de
Piedra posterior, durante la cual se desarrollaron los rudimentos de la
tecnología agraria, se llama periodo Neolítico. Estas fueron las bases de la
tecnología industrial moderna.
Edades de Cobre y Bronce
La Edad de Piedra desembocó en
la Edad de los Metales tras la Revolución Neolítica. Esta revolución comportó cambios radicales en la tecnología agraria,
que llevaron al desarrollo de la agricultura, la domesticación animal y los asentamientos permanentes. La combinación de estos
factores posibilitó el desarrollo de la fundición de cobre y más tarde bronce. Esta corriente tecnológica empezó en el Creciente fértil, desde donde se difundió. Los descubrimientos no tenían, y todavía no
tienen, carácter universal. El sistema de las tres
edades no describe con precisión la
historia de la tecnología de los grupos ajenos a Eurasia, y no puede aplicarse en algunas poblaciones aisladas como los sentinelese, los Spinifex y ciertas
tribus amazónicas, que todavía emplean la tecnología de la Edad de piedra.
Edad de Hierro
La Edad de Hierro empezó tras
el desarrollo de la tecnología necesaria para el trabajo del hierro, material
que reemplazó al bronce y posibilitó la creación de herramientas más
resistentes y baratas. En muchas culturas euroasiáticas la Edad de Hierro fue
la última fase anterior al desarrollo de la escritura, aunque de nuevo no se
puede decir que esto sea universal.
Civilizaciones antiguas y sus invenciones
Antiguo Egipto
Los Egipcios inventaron y
usaron muchas máquinas simples, como el plano inclinado y la palanca, para
ayudarse en las construcciones. El papel egipcio, hecho de papiro y la
alfarería fueron exportados por la cuenca Mediterráneo.Sin embargo la rueda no
aparecería hasta que invasores extranjeros trajeron con ellos carros. También
desempeñaron un importante papel en el desarrollo de la navegación marítima o
tecnología marítima, mediterránea, tanto en barcos como faros.
Antigua Grecia
Los griegos inventaron muchas
tecnologías y mejoraron otras ya existentes, sobre todo durante el periodo helenístico. Herón de Alejandría inventó un motor a vapor básico y demostró que tenía conocimientos de sistemas mecánicos y
neumáticos. Arquímedes inventó
muchas máquinas. Los griegos fueron únicos en la era preindustrial por su
capacidad de combinar las investigaciones científicas con el desarrollo de
nuevas tecnologías. Un ejemplo es el tornillo de Arquímedes, que primero se concibió matemáticamente y más tarde se construyó.
También inventaron la balista y computadoras analógicas primitivas, como el mecanismo de Antiquitera.1 Los arquitectos griegos
fueron los responsables de las primeras cúpulas y también los primeros en investigar el número
áureo y su relación con la
geometría y la arquitectura.
Aparte de la eolípila de Herón, los griegos fueron los primeros en inventar los molinos de
viento y de agua, lo que les hizo pioneros en tres de los cuatro métodos de
propulsión no animal anteriores a la Revolución industrial (el cuarto es la
navegación), aunque sólo se usó la energía hidráulica.
Roma
Azada romana de hierro, de
hace 2000 años. Este artefacto se encuentra expuesto en el Museo
Field de Chicago.
Los romanos desarrollaron una
agricultura sofisticada, mejoraron la tecnología del trabajo con hierro y de albañilería, mejoraron la construcción
de carreteras (métodos que no quedaron
obsoletos hasta el desarrollo del macadán en el siglo XIX), la
ingeniería militar, la ingeniería civil, el hilado y el tejido con muchas
máquinas diferentes como la cosechadora[cita requerida], que ayudaron a incrementar
la productividad de muchos sectores de la economía romana.
Los ingenieros romanos fueron
los primeros en construir arcos monumentales, anfiteatros, acueductos, baños
públicos, puentes de piedra y criptas. Algunas invenciones romanas notables fueron el códice, el vidrio soplado y el hormigón. Como Roma
está situada en una península volcánica cuya arena contiene granos cristalinos,
el hormigón romano fue especialmente resistente al tiempo. Algunas de sus
edificaciones se han mantenido en pie más de dos mil años.
India
La Civilización del Valle del Indo, situada en un área rica en recursos es relevante por su temprana
aplicación de las tecnologías sanitaria y de planificación civil. Las ciudades
del valle tienen unos de los primeros ejemplos de baños públicos, cloacas
cerradas y graneros comunales. La
construcción de barcos se describe con detalle en el Yukti Kalpa Taru, un texto Indio antiguo sobre la construcción de embarcaciones.
La cultura india fue también
pionera en el uso de tintes vegetales, como el índigo y los procedentes del cinabrio. Muchos de estos tintes se emplearon en pinturas y esculturas. El uso
de perfumes demuestra conocimientos químicos, especialmente de los procesos de destilación y purificación.
China
De acuerdo con el investigador
Joseph Needham, los chinos realizaron muchos inventos y descubrimientos primerizos.
Algunas innovaciones tecnológicas chinas de importancia fueron los primeros sismógrafos, cerillas, el papel, el hierro colado, el arado de hierro, la sembradora multitubo,
el puente colgante, la carretilla, el empleo
del gas natural como
combustible, la brújula, el mapa de relieve, la hélice, la ballesta, el carro
que apunta hacia el sur y la pólvora. Otros descubrimientos e invenciones chinos, pero de la Edad Media, son
el barco de palas, la impresión xilográfica, los tipos móviles, la pintura
fosforescente, la transmisión
de cadena, el mecanismo de escape y la rueda de hilar.
Incas
Los Incas tenían grandes conocimientos de ingeniería, incluso para los estándares
actuales. Un ejemplo de esto es el empleo de piedras de más de una tonelada en
sus construcciones (por ejemplo en Machu
Picchu, Perú), puestas una junto a la otra ajustando casi perfectamente. Los pueblos
tenían canales de irrigación y sistemas de drenaje, lo que hacía muy eficiente a la agricultura. Aunque algunos afirman
que los incas fueron los primeros en inventar la hidroponía, la tecnología agraria, aunque avanzada, estaba todavía basada en el
suelo. Esta tecnología, que comprendía el uso de bancales escalonados, permitía obtener gran rendimiento del suelo de tierras
situadas en fuertes pendientes.
Mayas
Aunque la Civilización Maya no tenía tecnología metalúrgica ni había inventado la rueda,
desarrollaron complejos sistemas de escritura y astrología y crearon trabajos
esculturales de piedra. Como los incas, tenían buenas tecnologías de
construcción y agrarias, aunque ya tenían varios conocimientos de orden
astronómico que sabemos hoy en día.
Edades Media y Moderna
Medievo
También se hicieron avances de
importancia en la tecnología militar con la invención de la armadura completa de placas metálicas, las ballestas de acero, el fundíbulo y el cañón, aunque quizá se conozca más
a la Edad Media por su legado arquitectónico: mientras la invención del arco
apuntado, la bóveda
de nervaduras auspiciaron el estilo gótico, las omnipresentes fortificaciones medievales dieron a este tiempo el
nombre de «Edad de los Castillos».
La economía basada en el
trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La
Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de
transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las
innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la
denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria
textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad
de producción.
La producción y desarrollo de
nuevos modelos de maquinaria las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la
manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.
Siglo XIX
El siglo
XIX produjo grandes avances en
las tecnologías de transporte, construcción y comunicaciones. El motor a
vapor, que había existido en su
forma moderna desde el siglo XVIII se aplicó
al barco de vapor y al ferrocarril. El
telégrafo también se empleó por primera vez con resultados prácticos en el
siglo XIX. Otra tecnología que vio la luz en el siglo XIX fue la lámpara incandescente. En el astillero
de Portsmouth fue donde, al fabricar poleas
para embarcaciones completamente mediante máquinas, se inició la era de la producción en masa. Las máquinas herramientas se empezaron a emplear para fabricar nuevas máquinas en la primera
década del siglo, y sus principales investigadores fueron Richard Roberts y Joseph Whitworth. Los barcos de vapor finalmente se fabricaron completamente de metal y
desempañaron un papel de importancia en la abertura del comercio entre Japón,
China y occidente. Charles Babbage concibió la computación mecánica, pero logró que diera frutos. La Segunda Revolución Industrial de finales del siglo XIX vio el rápido desarrollo de las tecnologías química, eléctrica, petrolífera y del acero y su conexión con la investigación tecnológica altamente
vertebrada.
Siglo XX
La tecnología del siglo XX se
desarrolló rápidamente. Las tecnologías de comunicaciones, transporte, la
difusión de la educación, el empleo del método científico y las inversiones en
investigación contribuyeron al avance de la ciencia y la tecnología modernas.
Algunas tecnologías como la computación se desarrollaron tan rápido como lo hicieron
en parte debido a las guerras o a la amenaza de ellas, pues hubo muchos avances
científicos asociados a la investigación y el desarrollo militar, como la
computación electrónica. La radiocomunicación, el radar y la grabación de
sonido fueron tecnologías clave que allanaron el camino a la invención del
teléfono, el fax y el almacenamiento magnético de datos. Las mejoras en las
tecnologías energética y de motores también fueron enormes e incluyen el
aprovechamiento de la energía nuclear, avance resultado del Proyecto Manhattan. Mediante el uso de computadores y laboratorios avanzados los
científicos modernos han recombinado ADN.
Siglo XXI
En los pocos años que han transcurrido
del siglo XXI la tecnología ha avanzado rápidamente, progresando en casi todos
los campos de la ciencia. La tasa de desarrollo de los computadores es un
ejemplo de la aceleración del progreso tecnológico, lo que lleva a algunos a
pronosticar el advenimiento de una singularidad tecnológica en este siglo.
Medida del progreso tecnológico
Muchos sociólogos y antropólogos han creado teorías
sociales concernientes a la evolución social y cultural. Algunos,
como Lewis H. Morgan, Leslie White y Gerhard Lenski parten de una aproximación más moderna y se centran en la información. Cuanta más información y conocimiento posee una sociedad, más avanzada
es. Identifica cuatro etapas del desarrollo humano, basadas en los avances en
la historia de la comunicación. En la primera etapa la información se transmite por genes. En la segunda, los humanos pueden aprender y transmitir información
mediante la experiencia. En la tercera empiezan a emplear señales y desarrollar la lógica. En la cuarta crean señales, desarrollan la lengua y la escritura. Los
avances en la tecnología de comunicaciones se traducen en avances en el sistema económico, el sistema político, la distribución
de bienes, la desigualdad social y otros aspectos de la vida
social.
Ciencia
La ciencia (del latín scientĭa 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y
susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la
obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se
construyen hipótesis, se deducen
principios y se elaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados.1
La ciencia utiliza diferentes
métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la
estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores, además de basarse en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y
conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de
predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos
observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden
formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del
comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas
circunstancias.
Con anterioridad a la Edad
Moderna podemos hablar de una clasificación de los distintos modos o categorías
del conocer en tanto
que conocimiento humano racional, bajo las notas de universalidad y necesidad, superando los límites del
conocimiento por la experiencia.
Hasta el Renacimiento todo el
saber que no fuera técnico o artístico se situaba en el ámbito de la filosofía. El conocimiento de la naturaleza era sobre la totalidad: una
ciencia universal. Cuando Aristóteles utiliza los términos episteme
y philosophia no es incorrecto
hablar de clasificación de las «ciencias en Aristóteles»; pero con un
significado y contenido muy diferente al de «ciencia» en la Modernidad.
Las primeras clasificaciones
se remontan a Aristóteles
que considera tres categorías del saber:
Teoría: que busca la verdad de las ideas, como formas y como sustancias. Este saber
está constituido por las ciencias cuyo conocimiento está basado en el saber por
el saber: Matemáticas, Física y Teología.
La clasificación aristotélica
sirvió de fundamento para todas las diversas clasificaciones que se hicieron en
la Edad Media hasta
el Renacimiento, cuando las grandes transformaciones promovidas por los grandes
adelantos técnicos
plantearon la necesidad de nuevas ciencias y sobre todo nuevos métodos de
investigación que culminarán en la Ciencia Moderna del siglo XVII. Es entonces cuando aparece un concepto moderno de
clasificación que supone la definitiva separación entre ciencia-filosofía.
En la Edad Moderna Tommaso Campanella, Comenio, Bacon, Hobbes y John Locke propusieron
diferentes clasificaciones.
El Systema Naturae (1735) de Linneo, estableció los criterios de
clasificación que más influencia han tenido en el complejo sistema
clasificatorio de las ciencias naturales. André-Marie Ampère confeccionó una tabla con 512 ciencias.
De la relación de la
termodinámica y la electroquímica, la íntima imbricación de la física y la
química: Fisicoquímica.
De esta forma las ciencias
suelen llevar nombres compuestos de ciencias anteriores a veces situadas en
campos completamente dispares:
Biogeoquímica, Sociolingüística, Biotecnología, Bioética... etc. y los campos en los que se ejercen se multiplican
exponencialmente, unidos ya a la tecnología que se incorpora como un medio importante, si no fundamental, en el
propio método científico y en el campo de la investigación concreta.
En definitiva las ciencias se
constituyen tanto por fragmentación, de una parte, como por interdisciplinariedad, de otra.
La ciencia experimental se ocupa del estudio del mundo natural. Por mundo natural se ha de entender todo lo que pueda ser
supuesto, detectado o medido a partir de la experiencia. En su trabajo de investigación, los científicos se ajustan a un cierto
método, un método científico general y un método específico al campo concreto y a los medios de
investigación.
Las ciencias formales, en cambio, crean su propio objeto de estudio; su método de trabajo es
puro juego de la lógica, en cuanto formas del pensar
racional humano, en sus variantes: la lógica y las matemáticas.En la tabla
que sigue se establecen algunos criterios para su distinción:8
Construcción de la ciencia
La ciencia es un elemento
fundamental en la construcción de la civilización humana tomada en su conjunto.
Las teorías científicas, al fin y al cabo, responden a las necesidades de los
hombres y su evolución responde a la evolución que el hombre ha seguido en su
concepción del mundo y la valoración de los hechos de la vida.
Platón postuló que las leyes del universo tenían que ser simples y
atemporales. Las regularidades observadas no revelaban las leyes básicas, pues
dependían de la materia, que es un agente de cambio.
Aristóteles valoró la experiencia y la elaboración de conceptos a partir de ella
mediante observaciones;
pero la construcción de la ciencia consiste en partir de los conceptos para
llegar a los principios necesarios del ente en general.
Fue un hábil observador de «cualidades» a partir de las cuales elaboraba
conceptos y definicionesPara Aristóteles el valor de la experiencia se orienta
hacia teorías basadas en explicaciones «cualitativas», y a la búsqueda de
principios (causas) cada vez más generales a la búsqueda del principio supremo
del que se «deducen» todos los demás. Es por eso que el argumento definitivo
está basado en la deducción y el silogismo.
Esta ciencia ( o filosofía?),
ciencia deductiva a partir de los principios, es eficaz como exposición teórica del
conocimiento considerado válido, pero es poco apta para el
descubrimiento.
Leonardo
da Vinci: El hombre es el centro en la
cultura humanista del Renacimiento
El sistema solar de Tycho
Brahe. El sol y la luna giran alrededor de la tierra, pero los planetas giran
alrededor del sol
La órbita clásica de Kepler.
La órbita es elíptica. El movimiento de la tierra no es uniforme. El cielo
clásico circular y de movimientos uniformes, perfecto, es definitivamente
superado con las leyes de Kepler.
En un punto fue necesaria la
confrontación de dos sistemas (Descartes-Newton) contemporáneos en la
concepción del mundo natural:
Un salto verdaderamente
espectacular en este desarrollo se produce con Galileo
Galilei. al combinar la lógica de observación de los
fenómenos con dos métodos desarrollados en otras ramas del conocimiento formal:
la hipótesis y la medida. Esto da lugar al Método experimental que se desarrolla de tal manera que su método que él llamó
"resolutivo-compositivo", ha sido muchas veces considerado con el
nombre de "hipotético-deductivo" como prototipo del método científico e independiente del método empírico-analítico.
Sir Francis Bacon, promotor
del inductivismo como método científico
Considera que la ciencia se
constituye desvelando las leyes naturales a partir de una multitud de
observaciones de «fenómenos», siendo éstos considerados como «regularidades de
la naturaleza», medibles y cuyas relaciones de «causa/efecto» eran expresables
en fórmulas matemáticas.
Círculo empírico
Newton consideraba las leyes
de Kepler, como observaciones experimentales regulares y constantes, lo mismo
respecto a la gravitación, las leyes del movimiento y las propiedades básicas
de la luz. Tales regularidades pueden «explicarse» mediante teorías que dan sentido a dichas propiedades.
De este modo, partiendo de
esta jerarquía:
observaciones generalizadas
mediciones estrictas
teorías,
se considera que el mundo en su complejidad puede ser explicado
mediante un conjunto de ciencias observadoras rigurosas de dichas pautas
conforme a métodos precisos que describen la realidad de los fenómenos.
Los intuicionistas
consideraban la matemática un producto humano y consideraban que la existencia
de un objeto es equivalente a la posibilidad de su construcción, por lo que no
admitían el axioma del tertio excluso. El
Físicamente: La energía
aparece como discontinua; las partículas se manifiestan fenoménicamente, según
circunstancias, como tales partículas o como ondas. El espacio y el tiempo
pierden el carácter de absoluto de la
mecánica clásica de Newton;
El propio progreso de las
ciencias muestra evidencias claras de que las regularidades de la naturaleza
están llenas de excepciones.
La creencia en leyes necesarias y la
creencia en el determinismo de la Naturaleza, que inspiró tanto a los griegos como a la Ciencia
Moderna hasta el siglo XX, así como el hecho de que la observación se justifica
a partir de la experiencia, se ponen seriamente en cuestión.
Explosión
atómica de Nagasaki. El hombre puede poner en
peligro su propia existencia.
El problema de su
fundamentación y construcción deviene un problema filosófico en el llamado posmodernismo que ciertamente tiene una conciencia clara: La verdad no es necesaria ni universal, sino producto humano y por
tanto cambiante y contingente. La propia ciencia, la filosofía, la
literatura o el arte en general y la propia dinámica cultural y social,
desbordarán siempre el discurso científico abriendo horizontes de nuevos
metadiscursos respecto a la propia ciencia, a los contenidos culturales y
sociales, a la vida cotidiana, el ejercicio del poder o la acción moral y
política.
Construcción del saber científico
Visión del Universo en la
Antigüedad y Edad Media
Demarcación de la ciencia
Conocer y saber
La ciencia ante todo requiere
el reconocimiento de ser un «saber» para ser considerada como tal. No basta el
mero conocimiento. Es por ello interesante distinguir entre «conocimiento y
saber». Diferenciamos, de un modo técnico y formalizado los conceptos de conocer y saber, por más que, en el lenguaje
ordinario, se usen a veces como sinónimos, otras veces no.
Conocer, y su producto el
conocimiento, va ligado a una evidencia que consiste en la creencia basada en
la experiencia y la memoria y es algo común en la evolución de los seres
naturales concebidos como sistemas, a partir de los animales superiores Saber, por su parte requiere,
además de lo anterior, una justificación fundamental; es decir un engarce en un sistema coherente de significado
y de sentido,
fundado en lo real y comprendido como realidad; más allá de un conocimiento en el momento presente o fijado en la
memoria como único. Un sistema que hace de este hecho de experiencia algo con
entidad consistente.
Un conjunto de razones y otros hechos independientes de mi experiencia que, por
un lado, ofrecen un «saber qué» es lo percibido como verdad y, por otro lado,
orientan y definen nuevas perspectivas del conocimiento y de la experiencia
posible.
Observación de los «hechos»
Observación del cielo
Newton afirmaba no hago suposiciones y estaba convencido de que su teoría estaba apoyada por los hechos.
Pretendía deducir sus leyes a partir de los fenómenos observados por Kepler. Pero tuvo que introducir una teoría
de las perturbaciones para poder sostener que los movimientos de los
planetas no eran elípticos, y en realidad no supo justificar el hecho de la
gravedad. Sin embargo, si alguna teoría científica ha podido ser considerada
como fundada en los hechos ha
sido la Física de Newton.
Antes de Einstein, la mayoría de los científicos pensaban que la física de Newton estaba
fundamentada en la realidad de los
hechos observados.
Hoy es posible demostrar con facilidad que no se puede derivar válidamente una
ley de la naturaleza a partir de un número finito de hechos.
Karl
Popper propone un criterio de falsabilidad. Pero tal criterio contradice la realidad de la construcción de la
ciencia cuando las teorías no suelen derrumbarse por una sola observación o experimento crucial que las contradiga. Normalmente se recurre a aceptar «anomalías», o se
generan hipótesis
Universo según la teoría
newtoniana
Un campo o área de
investigación siempre tiene su referencia en una teoría general, (Física
clásica, Teoría de la Relatividad, Mecánica cuántica, Psicoanálisis, Marxismo)
dotados de Lo que les constituye como «científicas» a las teorías no es tanto
su «verdad demostrada» que no lo es tal, sino su capacidad de mostrar nuevas verdades que surgen al
seguir ofreciendo nuevas vías de investigación, suscitando hipótesis nuevas y
abriendo cauces nuevos en la visión general del campo que se trate. Es solo al
final de un amplio proceso de construcción y reconstrucción de una teoría
cuando puede surgir una nueva teoría o paradigma o programa
de investigación más general que explica con
una nueva óptica los mismos hechos explicados por la primera teoría anterior al
considerarlos en un ámbito de visión del mundo más amplio. La vieja teoría
dejará de tener entonces el reconocimiento como ciencia actual; porque ha
dejado ya de ser referente como medio para la ampliación del conocimiento. Lo
que nos les hace perder el valor científico que han mostrado durante bastante
tiempo y el carácter histórico de su aportación a la construcción de la
ciencia.
Teoría científica
La teoría científica
representa el momento sistemático explicativo del saber propio de la ciencia
natural; su culminación en sentido especulativo.
La matemática se utilizaba
fundamentalmente al final para comprimir y analizar los datos de
investigaciones empíricas, con demasiada frecuencia superficiales por falta de
teorías, valiéndose casi exclusivamente de la estadística, cuyo aparato podía encubrir la pobreza conceptual.
El comienzo de todo
conocimiento de la realidad comienza mediante idealizaciones que consisten en abstraer y elaborar conceptos;
lo cual no es ni más ni menos que construir un modelo acerca de la realidad. En
definitiva, y en general, el proceso consiste en atribuir a lo percibido como
real ciertas propiedades que,
frecuentemente, no serán sensibles. Tal es el proceso de conceptualización y su traducción al lenguaje.
Teoría
Dos formas de considerar las
teorías:
Teorías fenomenológicas.
Tratan y se limitan a describir fenómenos, estableciendo las leyes que
establecen sus relaciones mutuas a ser posible cuantificadas. Procuran evitar
cualquier contaminación metafísica o esencial tales como las causas, los átomos
o la voluntad, pues el fundamento consiste en la observación y toma de datos
con la ayuda «únicamente» de las variables observables exclusivamente de modo
directo. Tal es el ideal del empirismo: Francis Bacon, Newton, neopositivismo. La teoría es considerada como una caja negra.
Teorías representativas, por
el contrario, pretenden establecer la esencia o fundamento último que justifica
el fenómeno y las leyes que lo describen. Tal es el ideal del racionalismo y la teoría de la justificación: Descartes, Leibniz. En relación con lo anterior Bunge propone considerarla como caja negra
traslúcida.
La caja negra
El hecho de considerar las
formas teóricas como «caja negra o caja
negra traslúcida obliga a hacer alguna aclaración. No se trata de una
disyunción exclusiva. No se trata de clases lógicas excluyentes sino más bien
de un planteamiento metodológico. Su referencia es hacia el modo como
interpretamos la teoría, si se atiende a lo que ocurre» en forma de descripción
de lo que ocurre, o si, además, se refiere a «por qué ocurre lo que ocurre»
intentando justificar un mecanismo.
Esquema de caja negra
Las teorías fenomenológicas no
son jamás puras negras, por más que se intente justificar lo contrario con el
término fenomenológico:
Ninguna teoría así recibiría
el nombre de teoría científica, pues la ciencia necesariamente exige explicaciones, es decir que ha de poder subsumir la enunciación de casos singulares
en enunciados generales.
La caja negra presenta grandes
ventajas en el progreso de la ciencia, al evitar la especulación que tantas
veces ha hecho perder el sentido del horizonte a la ciencia en tiempos pasados
y al mismo tiempo no es incompatible con la causalidad ni tampoco con la
representación. En definitiva es una cuestión de grado, de forma que:
Según el sentido de la teoría de la justificación la ciencia ha de consistir en proposiciones
probadas.
Por otro lado las inferencias
lógicas transmiten la verdad, pero no sirven para descubrir nuevas verdades.
Las teorías generales no son directamente contrastables con la
experiencia. Solamente mediante casos particulares pueden «ser contrastadas
empíricamente» con soluciones específicas mediante teorías específicas, como
modelos teoréticos. Lo que viene a mostrar que a mayor lógica que detente una
teoría, tendrá menos contrastabilidad empírica. Quiere decir esto que teorías
tan generales como la Teoría de la Información, Mecánica clásica o mecánica cuántica son directamente incostrastables. Por ello la filosofía de la ciencia
adquiere un carácter de investigación en la actualidad muy importante.
Historia y progreso del conocimiento
científico
Nicolás Copérnico rompe definitivamente la visión medieval del mundo
Desde determinado punto de
vista la descripción de la historia de la ciencia puede causar una visión
compendiada de la historia en la que una teoría falsa es sustituida por una
verdadera, que será falsa cuando es sustituida por otra verdadera. Tal es lo
que ocurre si mantenemos una visión simplista de la ciencia como conjunto de
teorías cerradas es decir que se sustentan por sí mismas en su contenido de
verdad y se generan en una sucesión cuyo producto acabado es «una ciencia
consolidada», producto de Una Razón, si no absoluta, al menos humana, pero en
tanto que verdadera, definitiva.
El conocimiento científico ha
permitido al hombre realizar hazañas como llegar a la Luna. Logros que tienen tanto de dominio de la Naturaleza como ejercicio de
un poder político, social y militar
Ciencia: humanismo y cultura
Divulgación científica
La divulgación científica
tiene como objetivo hacer asequible el conocimiento científico a la sociedad
más allá del mundo puramente académico. La divulgación puede referirse a los
descubrimientos científicos del momento, como la determinación de la masa del neutrino, de teorías bien establecidas como la teoría de la evolución o de campos enteros del conocimiento científico. La divulgación
científica es una tarea abordada por escritores, científicos, museos y periodistas de los medios de comunicación. La presencia tan activa y constante de la ciencia en los medios y la
de éstos en aquélla ha hecho que, de un tiempo a la fecha, se debata sobre si,
más
Influencia
en la sociedad: la ética de la ciencia
Dado el carácter universal de
la ciencia, su influencia se extiende a todos los campos de la sociedad, desde el desarrollo tecnológico a los modernos problemas de tipo jurídico relacionados con campos de la medicina o la genética. En
ocasiones la investigación científica permite abordar temas de gran calado
social como el Proyecto Genoma Humano y grandes implicaciones éticas como el desarrollo del armamento
nuclear, la clonación, la eutanasia y el uso de
las células madre.
La pólvora, la brújula, las
técnicas de navegación y los descubrimientos geográficos, el nuevo arte de la
guerra, la contabilidad en los negocios, las sociedades por acciones, etc.
Nanotecnología; Medicina
aeronáutica; Biomecánica; Ingeniería de los residuos;
Leonardo da Vinci no pudo ir a
la universidad por ser hijo ilegítimo, por lo que a veces era tratado, por
algunos, de «inculto» por no saber latín.
CONCLUSIÓN
La tecnología a sido la base de
los avances que desde los primeros descubrimientos e inventos del hombre que
permitió la construcción de las primeras herramientas y armas que les permitían
realizar sus actividades que hoy en día
tenemos para facilitar las cosas por la influencia de la tecnología que la hace
aplicable a la realidad en poco tiempo por los medios de comunicación, que facilitan
la rápida divulgación y vulgarización de los conocimientos porque se convierte
así en un instrumento de poder, económico, político y
cultural gracias a estos avances en la actualidad todo se puede realizar con
mayor rapidez y facilidad la tecnología se ido actualizando gracias a los
descubrimientos y aportaciones que han hacho los diferentes filósofos y
científicos hoy en dia la tecnología juega un papel muy importante ya que dia
con dia salen nuevos descubrimientos, saber
ha sido siempre uno de los ideales más tenazmente perseguidos por el
pensamiento humano. Sigue siendo la
ciencia el gran argumento de autoridad
en el reconocimiento de la verdad
La cuestión así planteada hay que reconocer que se encuentra totalmente fuera
de lugar en el mundo actual. La conclusión postmoderna es que en los contextos
concretos el criterio ha sido asumido por el de competencia como saber adecuado a lo
concreto por parte de los expertos. La ciencia no es una cosa, es «muchas»; no es la ciencia sigue
adelante con toda su fuerza cultural y social, y cada día más, al convertirse
en un fenómeno que afecta globalmente a toda la Humanidad Un campo o área de investigación siempre
tiene su referencia en una teoría dotados de Lo que les constituye como
«científicas» a las teorías no es tanto su verdad demostrada que no lo es tal,
sino su capacidad de mostrar nuevas
verdades que surgen al seguir ofreciendo nuevas vías de investigación,
suscitando hipótesis nuevas y abriendo cauces nuevos en la visión general del
campo que se trate. Es solo al final de un amplio proceso de construcción y
reconstrucción de una teoría cuando puede surgir una nueva teoría o paradigma o programa
de investigación más general que explica con
una nueva óptica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario