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En el siguiente trabajo hablaremos sobre la
concepción moderna del conocimiento. Explicaremos en que consiste el
conocimiento y como está formado, al igual que los grados de conocimientos, concepción clásica de las ciencias,
caracteres del conocimiento científico, clasificación de las ciencias, la
experiencia sensorial del infinito y
sobre la razón y los distintos tipos de razonamientos que la forman.
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EL CONOCIMIENTO
Es un
concepto más estricto, es saber comprobado y sistematizado, el conocimiento científico, da lugar
a la “ciencia”. Es decir
acepta ciertas bases o postulados, dogmáticamente, sin discutir. La ciencia presupone,
sin hacer de ello un problema, la existencia del mundo exterior, el espacio, el
tiempo etc.
Para
comprender el alcance, de los
diferentes grados de conocimientos, es necesario distinguir los diversos
estados psicológicos que la mente podrá encontrar respecto a los mismos.
Tendremos cuatro estados subjetivos: Ignorancia,
duda, opinión y certeza
La Ignorancia: es la carencia de conocimiento, desconocemos “ignoramos” todo respecto de algo o
de alguien. Esa ignorancia, la mayoría de las veces, llevará al hombre a la
acción, debido a su espíritu indagatorio y de curiosidad.
La duda: es una indeterminación del
entendimiento. La duda puede ser real o ficticia. La primera, porque realmente
la inteligencia no ve de quelado debe inclinarse, en cambio la ficticia, es
fingida.
Las opiniones: no llegan a ser conocimientos propiamente dichos,
aunque se les parecen, porque son también afirmaciones sobre la realidad. No
son ideas corroboradas, podríamos considerarlas como un sustituto del saber. Es
la inclinación de la mente hacia un juicio que ella tiene como verdadero, pero
no confirmadas. Las opiniones no han recibido un análisis suficiente como para
convertirse en un saber seguro. Cuántas veces no ha ocurrido, que ante la
confirmación de una hipótesis que habíamos lanzado, decimos “yo me lo había
imaginado” o “Yo ya lo había dicho”, y lo que habíamos imaginado o dicho, no
había sido corroborado, simplemente “opinamos”
que era así.
La certeza: es la firmeza del acontecimiento de la mente
hacia uno de los juicios. Significa tranquilidad intelectual legítima. Podremos
hablar de “juicios ciertos” ,“proposiciones ciertas”, “teorías ciertas”.
El problema gnoseológico trata la certeza científica, los conocimientos ciertos. Por razón de su propiedad de conocer, el hombre está
en continuo trabajo para adquirir nuevos conocimientos, por el poder de
abstracción de su inteligencia puede llegar a conocer diferentes objetos, más
de los que podría conocer un animal irracional, porque sólo tiene conocimientos
sensitivos. El animal irracional, jamás reflexiona acerca de sus conocimientos.
El hombre, por el contrario, tiene
conocimientos sensitivos y supra sensitivos. Por su inteligencia
abstrae, universaliza, reflexiona, compara, investiga las razones de las cosas,
las causas próximas y remotas.
GRADOS DE
CONOCIMIENTO
El saber vulgar, pre científico, ingenuo, es el modo común y
espontáneo, de toda persona, por conocer. Se posee sin buscarlo, indispensable
para el diario vivir.
Es el conocimiento
que tiene una persona si preparación especial sobre él y derivado de la
experiencia: El día le sucede a la noche, el fuego quema etc. La base de este
conocimiento es la observación de los fenómenos y el establecimiento de ciertas
regularidades, a partir de sucesivas pruebas de ensayo y error. Se caracteriza
por ser:
·
Un
conocimiento superficial, se
conforma con lo aparente, o mejor dicho, se basa en lo aparente.
·
Sensible, ya que se obtiene a partir de las vivencias, las
emociones y las sensaciones que recibe el sujeto en las actividades que realiza
habitualmente.
·
Subjetivo, en la medida que es el propio sujeto, el que
organiza las experiencias.
·
No sistemático, carece de método y sistematización.
·
Acrítico, puesto que apoyado sólo en la evidencia inmediata,
percibe únicamente la epidermis de la realidad
Conocimiento o saber científico: es saber con supuestos. Acepta
ciertas bases o postulados, dogmáticamente, sin discutir El “saber
o conocimiento científico” supone un sistema de conocimientos, ciertos y
probables, respecto de un determinado sector de objetos de la realidad
universal, a los que es posible acceder a través de una adecuada fundamentación
metodológica
Conocimiento o saber filosófico: es un saber sin supuestos. Tiene
siempre un carácter universal, pretende
bucear en los últimos fundamentos de ese conocimiento y esta suprema
unificación del saber a qué aspira, tiene pretensiones de ponderación
estimativa. Examina y fundamenta los postulados de las ciencias e indaga en sus
propios fundamentos, trata de “auto justificarse.
CONCEPCIÓN CLÁSICA DE LAS CIENCIAS
El
término “ciencia”,
deriva etimológicamente del latín “Scire”
que significa “saber” “conocer”. Podemos enumerar entonces tres condiciones, que a partir de
Aristóteles, podríamos definirlo como ese tipo de conocimiento específico que
se llamaría: “científico”:
·
La ciencia es un tipo de conocimiento de lo “Universal”, que resume lo que ocurre en
todos los casos bajo las mismas condiciones.
·
La ciencia es un conocimiento por sus “causas”, la ciencia no se limitaba a
describir las cosas que ocurren sino la causa de esto.
·
La
ciencia se constituía en cuanto se indagara el “por qué” ocurren determinados
fenómenos, cuando podía explicarse. Entre
las causas, enumeradas por Aristóteles, hay una de singular importancia, la causa final, que implicaba, que la
ciencia no sólo averiguaba por qué
ocurrían los fenómenos, sino para
que era necesario investigar “con
el fin de que”, ocurrían los fenómenos. Los cuerpos no sujetos se mueven hacia la tierra con el fin de alcanzar su lugar
natural, es considerada una afirmación aristotélica de carácter
finalista o teleológica.
·
La ciencia justifica sus afirmaciones, da explicación de ello, y demuestra lo que afirma. Esta
demostración, que es dar prueba de la afirmación que se realiza, en ésta
concepción clásica, se lograba desprendiendo unas verdades científicas de las
otras más generales y primeras, a través del razonamiento lógico.
La teoría
de la ciencia de Aristóteles, estableció como ideal válido para todas las
ciencias, la reunión de los siguientes postulados:
Estructura
deductiva
Postulado
de la realidad: todo
enunciado científico debe referirse a entes reales.
Postulado
de la verdad: Todo lo
que se desprende deductivamente, es verdadero.
Postulado
de la evidencia: Hay
principios absolutamente evidentes, de los cuales se parte. Esto implica
necesariamente la metafísica.
Así la concepción
clásica de la ciencia estimaba que
era posible conocer el orden natural en las cosas de la naturaleza, de allí que
el conocimiento obtenido se considerara cierto (en el sentido de certeza).
Se caracterizaba por ser un sistema deductivo basado en proposiciones evidentes
que no necesitaban demostración: si se procede por medio del razonamiento
deductivo correcto se obtienen otras proposiciones necesariamente verdaderas.
CARACTERES DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
El conocimiento es general
Para que
el conocimiento sea científico, no puede contentarse con trabajar sobre hechos
aislados o puntuales. Así, la afirmación de que los hombres de los países
latinoamericanos tienden a transgredir más las leyes que los europeos, no puede
fundamentarse en el estudio exclusivo de los porteños, cordobeses o riojanos;
no, si pretendemos que tal afirmación sea una proposición científica. Se ubican
los hechos singulares en pautas generales, los enunciados particulares en
esquemas amplios. El científico se ocupa del hecho singular en la medida en que
éste sea miembro de una clase o caso de una ley.
El Conocimiento es Legal
La tarea
de la ciencia es tratar de describir la realidad. Le preocupa “descubrir” las conexiones constantes
que se presentan entre los fenómenos. Las leyes científicas expresan esas
relaciones. La ciencia explica los
hechos por medio de leyes. Una mera recolección de datos o una descripción de
hechos no constituyen en sí conocimiento científico. No se trata de
conocimientos diversos e inconexos sino de un saber ordenado lógicamente,
constituyendo un sistema de generalizaciones y principios que relacionan los
hechos entre sí, deduciendo leyes constantes.
El Conocimiento es social
Implica la posibilidad de su comunicabilidad, de
modo tal que en principio se
encuentre a disposición de cualquiera
con la capacidad y el empeño necesario para averiguarlo. La
comunicabilidad es posible gracias a la precisión
y es a u vez una condición necesaria
para la verificación de los datos
empíricos y de las hipótesis científicas. La comunicación de los resultados y
de las técnicas de la ciencia no sólo perfecciona la educación general sino que
multiplica las posibilidades de su confirmación o refutación
El Conocimiento Científico es verificable
Los
conocimientos científicos se fundamentan también por la verificación de sus
enunciados. Las proposiciones
científicas deben ser comprobables de alguna manera. Los modos de comprobación
difieren de acuerdo a la fuente de donde surja, emane el conocimiento. Cuando
este es el razonamiento, las proposiciones científicas podrán verificarse
mediante una demostración matemática o lógica, pero los conocimientos extraídos
de la experiencia no se prestan a una verificación acabada.
El conocimiento científico es metódico
Las
características señaladas en el punto anterior manifiestan que el conocimiento
científico no se obtiene azarosamente. Por el contrario el investigador sigue
procedimientos, desarrolla su tarea basado en un plan previo, construye un
camino, con el fin de conocer su objeto de estudio, para descubrir o formular teorías
y poder justificar la verdad de las proposiciones. Los conocimientos se
obtienen por la aplicación de métodos científicos.
El método
científico debe ser explícito: sus reglas se acuerdan y se exponen como también
se fundan las razones por las que ha sido elegido. Existen métodos generales, y
otros especializados; entre los primeros citamos la deducción y la inducción,
que usualmente participan en toda actividad científica, aun como complemento de
un método especial propio de cada ciencia.
El conocimiento científico es objetivo
“Objetivo”
puede comprenderse como lo que corresponde a los objetos. Pero como noción
opuesta a “Subjetivo” significa
lo que no varía con cada sujeto, sino que se presenta de igual manera para
todos. Pretende trascender las motivaciones, intereses y todo lo que hace a la
subjetividad del científico, el conocimiento que éste ofrezca debe tener total
independencia del sujeto mismo.
El conocimiento científico es abierto
La ciencia es un sistema abierto; incluso los
postulados más generales y seguros pueden corregirse o reemplazarse, en tanto
se compruebe que están equivocados. No existe la certeza absoluta de ninguna
teoría todas son falibles y precisamente, lo
que permite que la ciencia progrese, en tanto incentiva a probar una y otra
vez buscando resultados distintos.
El conocimiento científico es sistemático
Por ser
un conocimiento sistemático constituye una unidad ordenada; los nuevos
conocimientos se integran al sistema; relacionándose con los ya establecidos.
Un sistema es una estructura
con capacidad de desarrollarse o crecer. Es además un conocimiento
fundamentado. La justificación de su verdad supone poder mostrar las pruebas de
su verdad.
CLASIFICACION DE LAS
CIENCIAS.
Dividiremos
a las ciencias en ciencias formales y
ciencias empíricas o fácticas
Ciencias Fácticas y Ciencias Formales. El objeto de las ciencias fácticas son los hechos; un
sector de la realidad objetiva que se supone exterior al observador. Como deben
investigar hechos, su fuente principal de conocimiento es la observación y la
experiencia. De ahí su denominación de empíricas o fácticas.
Ciencias sociales
A todas
las disciplinas científicas que circunscriben su campo de estudio alrededor del
hombre, no como ser natural o
biológico sino como ser cultural o social, es decir al hombre a través
de sus modos históricos de objetivación, a través del lenguaje y de la cultura.
El lenguaje le brinda una particular e indiscutible relación con otros objetos
científicos, lo que hace dificultoso, pero más fascinante aún, su estudio. La
palabra del hombre puede manifestar verdad, pero también ocultar o mentir. El
discurso humano puede arrojar luz sobre las teorías, puede ser utilizado para
contrastar hipótesis o ayudar o refutarlas o rectificarlas.
LA EXPERIENCIA SENSORIAL DEL INFINITO
El hombre se
interrelaciona con su realidad usando dos herramientas fundamentales: sus
sentidos y la razón. Sus percepciones sensoriales le brindan un conjunto de
elementos que conforman lo que solemos llamar la alteridad; pero tal
alteridad no es un conjunto estático de elementos, antes bien se compone de un
mundo de relaciones causales entre dichos elementos sujetas a permanente
cambio. Estas relaciones causales no son siempre perceptibles por los sentidos,
por lo cual se precisa el auxilio de la razón para hacerlas evidentes.
Es evidente, en tal
sentido, que el ingénito y natural espaciar
humano se realiza mediante la preeminente intervención de los órganos
visivos. Ello testimonia que lo óptico es, sin duda alguna, el eje primordial
del sistema kinestésico del hombre… y que, alrededor del mismo, se entreteje el
ordenamiento es baciliforme de la alteridad no obstante A pesar de que lo
óptico sea el eje primordial del sistema kinestésico del hombre… es innegable
que el sentido de la vista, inserto como se halla en la unidad funcional de un
soma o cuerpo, actúa
Habitualmente como
ingrediente de una indiscernible totalidad sinérgica integrada por los aportes
provenientes de los demás sensorios. Especial relevancia −en el caso específico
del hombre− tienen a este respecto los componentes auditivos y táctiles. Pero
esta fusión de lo óptico en la unidad de un sistema kinestésico −a pesar de ser
perfectamente constatable− ha sido ignorada o falseada sistemáticamente. En
efecto: destacando su preeminencia pero
aislándolo de los restantes sentidos− lo óptico se ha erigido en fundamento
exclusivo de la ratio
Humana…
haciendo de la videncia y la evidencia no sólo rasgos definitorios
de la misma, sino fundamentos privativos
de su genealogía.
Para resumir: la
mente tiene la facultad de crear símbolos y es así como se ha construido el
continuo matemático, que no es más que un sistema particular de símbolos. El
único límite de este poder es la necesidad de evitar cualquier contradicción; pero
la mente solo apela a él cuando el experimento le da una razón para ello.
LA RAZON.
Es la capacidad de establecer o descartar nuevos
conceptos concluyentes o conclusiones, en función de su coherencia con respecto
de otros conceptos de partida o premisas.
Tipos de
razonamiento
·
Razonamiento deductivo: La lógica deductiva discurre sobre lo que se sigue universalmente desde premisas dadas por la razón
humana. Es esta la razón por la cual Aristóteles estableció los principios a
priori para la lógica, todavía enseñados en nuestra época: el principio de identidad, el principio de no contradicción, el principio del tercero excluido y el principio de razón suficiente1 como axiomas evidentes y por tanto como verdades necesarias y universales,
es decir, aplicables en todos los casos y en cualquier contexto.
Para Aristóteles el
silogismo es un argumento en el cual, establecidas ciertas cosas, resulta
necesariamente de ellas, por ser lo que son, otra cosa diferente. Es decir, es
un argumento categórico que va de lo necesario a lo
necesario, basado en el ser de las
cosas. Sin embargo hacer uso únicamente de la lógica deductiva puede
llevar a errores. Pues se parte como verdad "universal" y
"necesaria" de unos principios o leyes que no están confirmados por
la experiencia concreta, sino, a lo
sumo, en una generalización a partir de la observación de casos particulares,
lo que nunca puede justificar un principio universal.
·
Razonamiento inductivo: En el mismo sentido, el razonamiento inductivo, es el estudio de derivar una generalización o una ley a partir de
observaciones. Éste fue posteriormente incluido en el estudio de la lógica, y
fue adoptado como el razonamiento básico de la investigación científica,
combinándola cuando corresponde con la deducción. Este probablemente es el motivo del éxito y
la certeza de los modelos científicos actuales. Es decir, la inclusión del
razonamiento inductivo en las ciencias no es menor en nuestras vidas, nos
permitió tener el modelo científico actual el cual nos ha dado una cantidad
impresionante de tecnología y supuestas “verdades”.
· Contrastes: La diferencia entre la validez inductiva y la deductiva es la siguiente: Una indiferencia es deductivamente válida si y sólo si no hay posible situación en la cual todas las premisas son verdaderas y la conclusión falsa. La noción de validez deductiva puede ser rigurosamente establecida para sistemas de lógica formal en términos de las bien entendidas nociones de la semántica. La validez inductiva, por el otro lado, requiere que se defina una “generalización rentable” a partir de un conjunto de observaciones. La tarea de proveer esta definición puede ser enfrentada de varias maneras, algunas menos formales que las otras; algunas de estas definiciones pueden usar modelos matemáticos de probabilidades.
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Entendemos que el conocimiento es un concepto más estricto, es
saber comprobado y sistematizado, el conocimiento
científico, da lugar a la
“ciencia”. Es decir acepta ciertas bases o postulados,
dogmáticamente, sin discutir. La ciencia presupone, sin hacer de ello un
problema, la existencia del mundo exterior, el espacio, el tiempo etc.
Para comprender el alcance, de los diferentes grados de conocimientos,
es necesario distinguir los diversos estados psicológicos que la mente podrá
encontrar respecto a los mismos. Tendremos cuatro estados subjetivos: Ignorancia, duda, opinión y certeza.
LA RAZON.
Es la capacidad de establecer o descartar nuevos
conceptos concluyentes o conclusiones, en función de su coherencia con respecto
de otros conceptos de partida o premisas.
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