introducion
Dentro del presente
trabajo hablaremos sobre el lenguaje ya que no existe tribu ni pueblo, por primitivo que sea, que no disponga de un
lenguaje como medio de comunicación.
El lenguaje es una actividad humana
que nace con el hombre, que sólo a él pertenece y que le permite comunicarse y
relacionarse al poder comprender y expresar sus pensamientos, sentimientos y
emociones de su interior..
El lenguaje se ha formado en el seno de la sociedad. Es el hecho social por excelencia. Podemos decir que es la capacidad que toda persona tiene de comunicarse con los demás, mediante signos orales o escritos.
El lenguaje se ha formado en el seno de la sociedad. Es el hecho social por excelencia. Podemos decir que es la capacidad que toda persona tiene de comunicarse con los demás, mediante signos orales o escritos.
Gracias a esto el hombre, conoce su
pasado; puede comprender su presente y puede organizar su futuro de la forma
que libremente elige.
desarollo
DEFINICION: Se llama lenguaje (del provenzal lenguatge[1] y este
del latín lingua) a cualquier sistema de comunicación
estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos
principios combinatorios formales. El lenguaje humano se basa
en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente
lo hacemos utilizando el signo
lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje
humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista
complementarios: la ontogenia, que
remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
ALTERACIONES DE LENGUAJE:
Disartria: Dificultad para articular sílabas. Se observa en la parálisis general
progresiva, lesiones de algunos nervios
craneales y en las intoxicaciones por alcohol y barbitúricos.[]
Dislalia: Sustitución, alteración u omisión de los fonemas sin que haya trastornos de
los órganos del habla.[ Ejemplo:
Rotacismo (R), Labdacismo (L), Sigmacismo (S), Deltacismo (D), Gammacismo (G),
Lalación (reemplazo de la R por la L).
Afasia: Imposibilidad para comunicarse por lenguaje hablado, leído o escrito como
consecuencia de una lesión cerebral, una vez que el sujeto ha adquirido un
lenguaje siquiera elemental.
Hay tres tipos: Afasia motriz o de Broca ,[]Afasia
sensorial o de Wernicke, Afasia sensorial o global
]Disfemias: Alteración en la emisión de las palabras. Las más frecuentes son el tartamudeo y el balbuceo. Característico en neuróticos y psicópatas.
Disfonías: Alteraciones del tono y timbre de voz cuya causa reside en el aparto
fonador. Ejemplo: Afonía en los alcohólicos, voz apagada en deprimidos.
Disgrafía: Irregularidades graves en los trazos de la escritura. Ejemplo:
Alcoholismo, edad, senil, parálisis general progresiva.
Agrafia y alexia: La agrafia es la imposibilidad de expresar los pensamientos por medio de
la escritura. La alexia es la dificultad para reconocer letras.
EL LENGUAJE EN
LA NATURALEZA
Comunicación química. Depende del sentido del olfato y en algunas ocasiones del gusto. Estas señales
pueden recorrer grandes distancias cuando son transportadas por las corrientes
del aire, aunque sólo son percibidas a favor del viento. Las sustancias
químicas específicas que producen efectos concretos que se llaman feromonas. En las colonias de abejas, por ejemplo, la reina produce una feromona
"real" que impide el desarrollo de los ovarios de las obreras. Las feromonas tienen una gran
importancia en lo relativo a la atracción sexual.
Comunicación acústica Las ondas sonoras pueden variar de altura e
intensidad con rapidez. Sirven para trasmitir mucha información. Estas señales
viajan en todas direcciones y el receptor las localiza con facilidad.
Comunicación visual. Muchos animales diferentes usan estas señales, que
se pueden encender y apagar en un instante, aunque por lo general son útiles en
determinadas horas del día. Suelen ser llamativas o consistir en movimientos
bruscos. Por ejemplo, una de las garras del cangrejo
violinista macho es
mayor que la otra, tiene colores fuertes y la sacude para atraer a las hembras.
Los colores y diseños de las alas de las mariposas y de los machos de muchas aves atraen a sus
compañeras en distancias cortas. Cuando vuelan por la noche, los lampíridos machos producen destellos luminosos con señales
características, mientras que las hembras responden con sus destellos desde el
suelo.
Comunicación táctil La comunicación táctil se refiere a las señales
transmitidas a través del contacto de la piel o partes exteriores de los seres
vivos. Estas señales sirven al alcance de la mano y tienen una gran importancia
entre los primates, como una forma de indicación
de amistad y para tranquilizar. El hecho de que un individuo cuide al otro, por
ejemplo eliminándole los parásitos indeseables, es su manera de reforzar los
lazos familiares y de amistad. Los mecanismos principales son:
ü Transmisión por vibraciones. Actúan sólo en
distancias muy cortas. Para indicar su presencia a las hembras, los machos de
las arañas de estuche hacen vibrar sus membranas de un modo característico. Los
cocodrilos producen vibraciones desde el interior de sus cuerpos para producir
vibraciones que la hembra pueda percibir.
ü Transmisión eléctrica. Algunos peces que viven en los ríos lodosos de América del Sur y África usan estas señales capaces de atravesar cuerpos sólidos. Son utilizadas
para la agresión, para el cortejo y para orientars
DIMENSIONES
DEL LENGUAJE
El lenguaje entre especies biológicas puede ser estudiado
según cuatro dimensiones o aspectos diferentes que definen características
propias de su naturaleza:
Formal o estructural, que se refiere a la complejidad combinatoria de los
códigos usados, el medio usado para el mismo y los patrones en los que se basa
la comunicación mediante dicho lenguaje. La dimensión estructural a su vez puede ser
dividida en forma, contenido y uso:
ü
Forma: estudiada en sus diferentes aspectos por la fonología, morfología y sintaxis. La primera comprende la forma material de las señales, la segunda las
propiedades de formación de señales complejas y la tercera las propiedades
combinatorias.
ü
Contenido: estudiado por la semántica, que consiste en la codificación y decodificación de los contenidos
semánticos en las estructuras lingüísticas.
ü
Uso: estudiado en la pragmática, que define como la situación de uso tiene importancia tanto para las
formas usadas como la interpretación del contenido.
Funcional, que se refiere a la intencionalidad con la que se usa, qué ventajas
aporta y para qué casos se usa, con qué funciones y en qué contextos.
Comportamental, se refiere a todos al comportamiento exhibido por el emisor y los
receptores del código, y a las conductas desencadenantes del uso y desencadenadas
por el uso del lenguaje.
Representativa, se refiere a la intencionalidad del emisor de exponer una información sin
intención de dar una valoración o provocar una reacción en el receptor.
CONCLUSION
|
El lenguaje es
importante porque responde a la necesidad de comunicarse e interviene
directamente en el proceso de aprendizaje, convirtiéndose en el medio por el
cual se piensa y aprende.
Además nos
permite comunicarnos y así tratar de entendernos como seres racionales. Si no
existiera el lenguaje no podríamos expresar los sentimientos y pensamientos que
tenemos al respecto de las demás persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario