miércoles, 16 de enero de 2013

Conocimiento y sociedad


   introduccion

En el siguiente trabajo hablaremos sobre el conocimiento, cuáles fueron sus orígenes y la importancia que tiene, abordaremos los tipos de conocimientos que son: teórico, practico,  por la estructura de su contenido, por la estructura de su contenido, por su origen, por su finalidad, por el soporte de su conservación y divulgación así como  por la forma de su adquisición.
También mencionaremos las diferentes fuentes del conocimiento,  abordaremos el significado de la palabra verdad y la relación que tiene  con el conocimiento
De igual manera desglosaremos el termino sociedad en dos ramificaciones que son : sociedades humanas y sociedades en el ámbito jurídico económico, para concluir hablando de las sociedades científicas y  la diferencia que existe entre la sociedad de la Información y la sociedad del conocimiento ya que  son dos conceptos que a menudo son utilizados de una manera acrítica.

desarrollo
 
 



CONOCIMIENTO

*    Hechos o información adquiridos por un ser vivo a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto o un objeto de la realidad.
*    Lo que se adquiere como información relativa a un campo determinado o a la totalidad del universo.
*    Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación.
*    Incluye el "saber qué", el "saber cómo" y el "saber dónde".
Tradicionalmente se ha presentado el conocimiento como algo específico del hombre en relación con la “creencia” en la existencia del alma racional que hace posible intuir la realidad como verdad.
Se consideraba que el conocimiento responde a las facultades intelectivas del alma conforme a los tres grados de perfección de las mismas: alma como principio de vida y auto movimiento vegetativo, alma sensitiva o animal y alma humana o racional
Hay muchos tipos de conocimiento perfectamente adaptados a sus propósitos:
*       la mera acumulación de experiencia
*       el conocimiento de la lengua
*       las leyendas, costumbres o ideas y creencias de una cultura particular, con especial relevancia de las creencias religiosas y morales
*       el conocimiento que los individuos tienen de su propia historia
*       el «saber hacer» en la artesanía y la técnica
*       el saber artístico
*       la ciencia
*       Gnosis Conocimiento intuitivo de todas las cosas.
*       etc.

Todos esos conocimientos se desarrollan en un entorno o campo de cultivo común: la cultura basada en la tradición de una sociedad dada. En cada momento se genera información; sin embargo la cantidad de conocimiento humano es necesariamente limitada, sujeta a condiciones, y siempre quedarán problemas para los cuales el conocimiento de una sociedad o un individuo no son suficientes
La razón siempre cuestionará los marcos conceptuales, teorías, que explican y amplían el mundo como campo de la investigación del Universo
Especial relevancia tiene el conocimiento científico en relación con la
verdad. Las ciencias constituyen uno de los principales tipos de conocimiento. Propiamente es el conocimiento con mejor garantía de ser la interpretación que mejor realiza la función representativa del lenguaje;[22] o, lo que es lo mismo, la mejor expresión de la verdad válidamente justificada de la realidad; la verdad científica es la que mejor representa la verdad reconocida y asumida por la Humanidad en cuanto seres racionales.
Los conocimientos se adquieren mediante una pluralidad de procesos cognitivos: percepción, memoria, experiencia , razonamiento, enseñanza-aprendizaje, testimonio de terceros,  La herencia genética , memoria filogenética, La adaptación ambiental social y cultural de grupo etc.

LOS CONOCIMIENTOS PUEDEN SER:
En tanto que pretenden manifestar una verdad como representación o interpretación de la realidad. Pueden ser:
*       Científicos, cuando son el resultado de esfuerzos sistemáticos y metódicos de investigación colectiva y social en busca de respuestas a problemas específicos como explicaciones en cuya elucidación procura ofrecernos la interpretación adecuada del universo.
*       Filosóficos, cuando intentan fundamentar el mismo conocimiento, y abarcar el Universo como un todo de sentido, ampliando las perspectivas generales de todo conocimiento mediante la crítica de los propios fundamentos.
*       De creencias, que se aceptan como verdades evidentes. Estos pueden ser:
    • Teológicos, basado en una Revelación divina.
    • Tradicionales, transmitidos culturalmente. Estos a su vez pueden ser: Locales, un conocimiento desarrollado alrededor de una área geográfica definida y Globales formados mediante redes o comunidades, pertenecientes a lugares geográficos dispares incluso culturalmente.
PRÁCTICOS
En tanto que están orientados a realizar una acción para alcanzar un fin:
*    Morales referentes a las normas de comportamiento social
*    Éticos referentes a la reflexión y fundamentación de la moral respecto a un sentido o finalidad última
*    Políticos referentes al fundamento y organización del poder social
*    Artísticos como expresión de la sensibilidad estética, atendiendo a la belleza
*    Técnicos, atendiendo a la utilidad de los resultados de la acción en muy diversos campos
POR LA ESTRUCTURA DE SU CONTENIDO
*       Formales: Carecen de contenido material alguno. Muestran solamente una estructura lógica mediante relaciones y operaciones previamente definidas de símbolos sin significación alguna. (Lógica y Matemáticas)
*       Materiales: Todos los demás conocimientos que no son formales; por cuanto tienen un contenido o materia acerca de la cual ofrecen información.
*       POR LA ESTRUCTURA DE SU CONTENIDO Público, si es fácil de compartir, y consiste en un conocimiento creado/difundido por la sociedad.
*       Privado, si es personal construido por el propio individuo; es la base del conocimiento público.
*       Explícito, si puede ser transmitido de un individuo a otro mediante algún medio de comunicación formal.
*       Tácito o implícito, normalmente arraigado en experiencias personales, modelos mentales y hábitos que, sin embargo, informan los modos personales de conocimiento[
*       Codificado, si se puede almacenar o especificar formalmente de tal manera que no se pierda ninguna información. Por contraposición el conocimiento no codificado es aquél que no puede ser codificado ya que es difícil de expresar o explicitar.

POR SU ORIGEN
*       Conocimiento analítico o a priori cuando su información consiste en la forma lógica de las relaciones lógicas entre los contenidos de los que trata. Es, pues, un conocimiento independiente de la experiencia pues es tautológico o meramente lógico-formal. Su fundamento es la deducción.[37]
*       Conocimiento sintético o a posteriori porque su comprensión como concepto y lenguaje deriva y depende de la experiencia. Su fundamento es la inducción.
*       Empírico cuyo contenido consiste únicamente en la mera experiencia por lo que apenas tiene contenido conceptual y es difícil ser expresado en palabras. Suele aplicarse a emociones y sentimientos.
POR SU FINALIDAD
*       Ciencia cuando pretende interpretar adecuadamente la realidad
*       Comunicativo cuando pretende transmitir una información
*       Expresivo cuando pretende transmitir emociones y sentimientos, así como experiencias estéticas.
POR EL SOPORTE DE SU CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN
*       Cultural, propiamente dicho; cuando es propio de una organización, se empleen términos, nomenclaturas y procedimientos acordados internamente. Los ámbitos culturales pueden ir desde una civilización a una sociedad política concreta o espacialmente determinada o un grupo social reducido: científicos, un grupo empresarial, un club deportivo, una secta o incluso un grupo de amigos.

    • Bibliográfico: Diccionarios, libros y sportes literarios
    • Artístico: Escultura, pintura, literatura, música, teatro etc.
    • Informatizado o Digitalizado
    • etc.
POR LA FORMA DE SU ADQUISICIÓN
*       Académico, cuando es adquirido en instituciones sujetas a normas y finalidades definidas
*       Profesional, cuando es adquirido en el ejercicio de una profesión determinada
*       Vulgar, cuando es producto del mero intercambio de informaciones entre iguales
*       Tradicional, cuando responde a una transmisión hereditaria cultural
*       Religioso cuando se desarrolla en un ámbito de institución social de ese tipo.
El CONOCIMIENTO SOBRE EL MUNDO PUEDE PROVENIR DE DIFERENTES FUENTES:
*       Intuición: se considera tal el conocimiento que se tiene como directo e inmediato del objeto conocido. No suele basarse en la confirmación empírica, ni sigue un camino racional para su construcción y formulación. Por ello no puede explicarse o, incluso, verbalizarse.
*       Experiencia: lo conocido es un contenido de experiencia. Su referencia y fundamento, en último término, es el testimonio directo o indirecto (a través de aparatos) de la percepción de los sentidos.
*       Tradición: es la cultura que una generación hereda de las anteriores y lega a las siguientes. Aquí entra en juego el conocimiento cultural y el aprendizaje de normas sociales que no suelen cuestionarse.[38]
*       Autoridad: se establece la verdad de un conocimiento tomando como referencia la fuente del mismo. La influencia de la autoridad se relaciona con el estatus que posee: Científico, moral, político, artístico etc.
*       Ciencia: es el conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, los cuales son obtenidos de una forma metódica, verificados y contrastados con la realidad, que se refiere a objetos o conceptos de una misma naturaleza que son valorados y aceptados por la comunidad científica. Aunque no siempre los conocimientos científicos son aceptados por la comunidad social.[39]
CONOCIMIENTO Y VERDAD

Es tradicional la definición de la verdad del conocimiento como adecuación entre lo contenido en el intelecto y la cosa.
El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades: los hechos o la cosa en particular;[1] así como la relación de los hechos o las cosas en su totalidad en la constitución del todo, el Universo.
En todo caso la verdad aparece como perspectiva "respectiva" como realidad mundanal o "relativa" a un sistema lógico y en cualquier caso, con una relación asintótica con lo real o como una relación "hermenéutica analógica" como plantea Mauricio Beuchot. Lo que, inevitablemente hace de la verdad el "ser" historia", además de constituirse como "hecho histórico" en todos los aspectos de su "realización" en tanto que verdad conocida, realidad como actualización de posibilidades de lo real.
El problema de la posibilidad del conocimiento como verdad es otro de los que se presentan en el análisis: El escepticismo, desde los griegos, niega esa posibilidad. Desde siempre se ha encontrado en esta postura, una contradicción. Se niega el conocimiento de la verdad desde la afirmación del conocimiento de que ese algo no es posible. Por contra el dogmatismo da por supuesto el conocimiento verdadero como supuesto fundamental

SOCIEDAD
Sociedad (del latín societas) es un concepto polisémico, que designa a un tipo particular de agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos (sociedad humana -o sociedades humanas en plural-) como entre algunos animales (sociedades animales). En ambos casos, la relación que se establece entre los individuos supera la mera transmisión genética e implica cierto grado de comunicación y cooperación, que en un nivel superior  puede calificarse de cultura

SOCIEDADES HUMANAS
El término sociedad es utilizado indistintamente para referirse a comunidades de animales (hormigas, abejas, topos, primates...) y de seres humanos. La diferencia esencial existente entre las sociedades animales y las humanas es, más allá de su complejidad, la presencia de cultura como rasgo distintivo de toda sociedad humana. Aunque usados a menudo como sinónimos, cultura y sociedad son conceptos distintos: la sociedad hace referencia a la agrupación de personas, mientras que la cultura hace referencia a toda su producción y actividad transmitida de generación en generación a lo largo de la historia, incluyendo costumbres, lenguas, creencias y religiones, arte, ciencia, etc.
La diversidad cultural existente entre las diferentes sociedades del mundo se debe a la diferenciación cultural que ha experimentado la humanidad a lo largo de la historia debido principalmente a factores territoriales, es decir, al aislamiento e interacción entre diferentes sociedades.
Por definición, las sociedades humanas son entidades poblacionales. Dentro de la población existe una relación entre los sujetos (consumidores) y el entorno; ambos realizan actividades en común y es esto lo que les otorga una identidad propia. De otro modo, toda sociedad puede ser entendida como una cadena de conocimientos entre varios ámbitos, económico, político, cultural, deportivo y de entretenimiento.
En la sociedad el sujeto puede analizar, interpretar y comprender todo lo que lo rodea por medio de las representaciones simbólicas que existen en la comunidad. Es decir, los símbolos son indispensables para el análisis social y cultural del espacio en que se encuentra el hombre y a partir de la explicación simbólica de los objetos se puede adquirir una percepción global del mundo.
SOCIEDADES EN EL ÁMBITO JURÍDICO Y ECONÓMICO
En el ámbito jurídico y económico, una sociedad es aquella por la cual dos o más personas se obligan en común acuerdo a hacer aportes (especie, dinero o industria), con el ánimo de repartirse proporcionalmente las ganancias o soportar en idéntica proporción las pérdidas. En este caso se denomina sociedad a la agrupación de personas para la realización de actividades privadas, generalmente comerciales. A sus miembros se les denomina socios.
El concepto amplio de sociedad, en contraposición al concepto tradicional, entiende que esa puesta en común de bienes, esa estructura creada entre dos o más personas, puede no estar destinada esencialmente a obtener un lucro, no siendo este ánimo un elemento esencial del referido contrato, por cuanto existen «Sociedad» en conceptos económicos es un sinónimo de empresa o corporación, y especialmente en contextos jurídico-económicos, de figura o persona jurídica:
SOCIEDADES CIENTÍFICAS

Una sociedad científica es una asociación de o eruditos de una rama del conocimiento o de las ciencias en general, que les permite reunirse, exponer los resultados de sus investigaciones, confrontarlos con los de sus colegas, especialistas de los mismos dominios del conocimiento, habitualmente con el fin de difundir sus trabajos a través de una publicación científica especializada.
Sociedad de la información y del conocimiento
La sociedad de la Información y la sociedad del conocimiento son dos conceptos que a menudo son utilizados de una manera acrítica. La sociedad de la información hace referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y hacerla circular cada vez más rápidamente y con mayor capacidad de difusión. La sociedad del conocimiento se refiere a la apropiación crítica y selectiva de la información protagonizada por ciudadanos que saben cómo aprovechar la información.
La noción de sociedad del conocimiento fue utilizada por primera vez en 1969 por un autor austríaco de literatura relacionada con el "management" o la gestión empresarial, llamado Peter Drucker, y en el decenio de 1990 fue profundizada en una serie de estudios detallados por autores como Robin Mansel o Nico Stehr.
Las sociedades de la información emergen de la implantación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la cotidianidad de las relaciones sociales, culturales y económicas en el seno de una comunidad, y de forma más amplia, eliminando las barreras del espacio y el tiempo en ellas, facilitando una comunicación ubicua y asíncrona.
 la información no es lo mismo que el conocimiento. La información se compone de hechos y sucesos, mientras que el conocimiento se define como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto, y posiblemente con alguna finalidad.
 Por último las sociedades del conocimiento tienen mucho que ver con los grupos formados de estudio que se realiza en todas partes y que es muy bueno para un mejor aprendizaje



conclusion
 
 




Concluimos así que el el conocimiento es importante para definirnos a nosotros mismos como seres que formamos parte de una sociedad  que posee una  cultura  e  historia específica, única e irrepetible.
Las características que determinan nuestra cultura nos sirven para construir nuestra identidad  y los principales acontecimientos de nuestra historia nos revelan nuestros orígenes.
El conocimiento es importante, en primer término, para descubrir nuestra identidad  y origen.
Este nos impulsa a buscar un cambio y progreso buscando un fin común que nos permitirá alcanzar nuestras metas.

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