miércoles, 16 de enero de 2013

EL RAZONAMIENTO


INTRODUCCION
Aquí hablaremos del razonamiento, el cual es la capacidad que tiene el ser humano para resolver de manera analítica los diferentes problemas de su vida diaria, también enunciaremos los diferentes tipos de razonamiento dando una explicación breve de los mismos, mencionaremos de igual manera los métodos básicos del razonamiento los cuales son deducción, inducción y abducción.
Cabe mencionar  la importancia de señalar la validez e invalidez del razonamiento para comprender mejor el tema.










DESARROLLO
RAZONAMIENTO
DEFINICION DE RAZOAMIENTO: es  la facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos.
Las ideas son objetos mentales que nacen de la dinámica entre el medio exterior y el sistema cerebral interno. Gracias a estos estímulos externos percibidos por cualquiera de las vías inteligentes, se activa la razón. Esta trata de discernir las propiedades de cada objeto ideal y de discernir las relaciones entre las distintas ideas en base a la necesidad del propio individuo, los datos externos memorizados y los recuerdos naturales. Todo ello da forma al razonamiento
Concepción tradicional. El razonamiento era lo que delimitaba las diferencias entre ser humano o no serlo. Esta postura era la que mantenía Descartes y, hoy en día, la siguen manteniendo algunas personas. Sin embargo, esto se cuestiona con la teoría de la evolución y, a partir de aquí, algunos autores adoptan esta concepción.
Concepción evolucionista. Para el evolucionismo, el razonamiento es "una actividad inferencial, más que compartimos con algunos animales de nuestra escala evolutiva". La teoría de la evolución dice que no somos una especie al margen de las otras especies. Algunas investigaciones han mostrado que los chimpancés son capaces de llevar a cabo procesos inferenciales. Se cuestiona la concepción tradicional. No obstante, hay una limitación en el tipo de inferencias que pueden llevar a cabo los animales.

Concepción cognitiva. Para esta concepción, el razonamiento es "aquella actividad que tiene un objetivo preciso pero que no suele usar procedimientos rutinarios" (Jonson-Laird.) Los procesos deductivos no se realizan, generalmente, de forma automática. Es independiente del sustrato físico.

MÉTODOS BÁSICOS DE RAZONAMIENTO:
·         Deducción.- Es el razonamiento a partir de un principio conocido hacia un desconocido; de lo general, a lo específico, o de la premisa a la conclusión lógica. La deducción realiza inferencias lógicamente correctas. Esto significa que la deducción a partir de premisas verdaderas, garantiza el resultado de conclusiones también verdaderas.
La deducción es el método más ampliamente comprendido, aceptado y reconocido de los tres indicados. Es la base tanto de la lógica proposicional, como de la lógica de predicados.
·         Abducción.- Es un método de razonamiento comúnmente utilizado para generar explicaciones. A diferencia de la inducción, la abducción no garantiza que se puedan lograr conclusiones verdaderas, por lo tanto no es un método sólido de inferencia
En abducción, se empieza por una conclusión y se procede a derivar las condiciones que podrían hacer a esta conclusión válida. En otras palabras, se trata de encontrar una explicación para la conclusión.
·         Inducción.- Se define como el razonamiento a partir de hechos particulares o casos individuales, para llegar a una conclusión general. El método inductivo es la base de la investigación científica.

TIPOS DE RAZONAMIENTO
Premisas: Se denomina premisa a cada una de las proposiciones de un razonamiento que dan lugar a la consecuencia o conclusión de dicho razonamiento. Las premisas son expresiones lingüísticas que afirman o niegan algo y pueden ser verdaderas o falsas.
Razonamientos deductivos: El adjetivo «válido», aplicado a un razonamiento, es sinónimo de «deductivo». Esto quiere decir que si las premisas son verdaderas entonces la conclusión con seguridad lo es también. Ejemplo: Todos los libros sobre ordenadores son terriblemente aburridos
Se divide en:
Método deductivo directo de conclusión inmediata: Se obtiene el juicio de una sola premisa, es decir que se llega a una conclusión directa sin intermediarios.
Método deductivo indirecto o de conclusión mediata: La premisa mayor contiene la proposición universal, la premisa menor contiene la proposición particular, de su comparación resulta la conclusión. Utiliza silogismos

Razonamientos aproximados: justifica la necesidad de considerar que puede haber incertidumbre, imprecisión y subjetividad en el conocimiento.
Razonamiento inductivo: En un razonamiento puramente deductivo las premisas respaldan totalmente a la conclusión.
Razonamientos abductivos: se utiliza habitualmente para resolver problemas de diagnóstico.
Razonamientos modales: abarca  proposiciones no tiene otro valor semántico que verdadero o falso, sino que no admite matices de esa verdad o falsedad. Por ejemplo: «posiblemente sea verdad», o «mañana será verdad», o «el agente cree que es verdad
Razonamientos no monótonos: es cuando a lo largo del proceso el conjunto de cosas sabidas es siempre creciente.
Razonamiento no-lógico: Abarca el uso e interpretación del lenguaje, la lógica difusa, los sentimientos, etc. no sólo se basa en premisas con una única alternativa correcta sino que es más amplio en cuanto a soluciones, basándose en la experiencia y en el contexto.
Razonamiento cuantitativo: relacionado con la habilidad de comparar, comprender y sacar conclusiones sobre cantidades, conservación de la cantidad, etc.
Razonamiento analógico. En el cual el proceso racional parte de lo particular y asimismo llega a lo particular en base a la extensión de las cualidades de algunas propiedades comunes, hacia otras similares.
El razonamiento argumentativo corresponde con la actividad lingüística de argumentar. En otras palabras, un argumento es la expresión lingüística de un razonamiento.
El razonamiento lógico o causal es un proceso de lógica mediante la cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. El estudio de los argumentos corresponde a la lógica, de modo que a ella también le corresponde indirectamente el estudio del razonamiento.
Razonamiento clínico es el término usado para describir a el proceso de inferencia de los clínicos expertos llevan a cabo para resolver un problema médico. En la medicina actual se acepta que el razonamiento clínico es un componente central de la competencia del médico y algunos lo definen como “el proceso por el cual los médicos encausan su pensamiento hacia un diagnóstico probable”. Se le considera una mezcla entre el razonamiento hipotético-deductivo y el reconocimiento de “patrones” clínicos

Razonamiento farmacológico Se acepta que el razonamiento farmacológico constituye el fundamento del uso racional de los fármacos en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades

VALIDEZ E INVALIDEZ EN EL RAZONAMIENTO.
 Con las proposiciones o enunciados se pueden construir razonamientos. Pero los razonamientos no son ni verdaderos ni falsos. Los razonamientos son válidos o inválidos. Validez e invalidez es una propiedad de los razonamientos. Los razonamientos deductivos son válidos, los razonamientos no deductivos son inválidos.
 Ejemplo 1:
El ladrón entró por la puerta o el ladrón entró por la ventana.
El ladrón no entró por la puerta.
Por lo tanto, el ladrón entró por la ventana.

Ejemplo 2:
Hoy es viernes.
Por lo tanto, mañana es sábado.
(Estoy escribiendo esto un día viernes)
El ejemplo 1 constituye un razonamiento deductivo, es decir, válido. El ejemplo 2 es un razonamiento no deductivo, es decir, inválido.





CONCLUSION

Damos como conclusión que el razonamiento se define de diferente manera según el contexto, normalmente se refiere a un conjunto de actividades mentales consistentes en conectar unas ideas con otras de acuerdo a ciertas reglas o también puede referirse al estudio de ese proceso. Las premisas son expresiones lingüísticas que afirman o niegan algo y pueden ser verdaderas o falsas.
Verdad y falsedad es una propiedad de las proposiciones o enunciados. Con las proposiciones o enunciados se pueden construir razonamientos. Pero los razonamientos no son ni verdaderos ni falsos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario